¡Hola a todos!
El siguiente material que se sube al blog es un pack para trabajar las tablas de multiplicar en Primaria usando las rueda de las multiplicaciones Waldorf. Es una idea que sirve tanto para trabajar las tablas como para trabajar los polígonos y las formas geómetricas. Gracias a esta metodología los alumnos recordarán fácilmente y de una manera más creativa que la tradicional los resultados de las tablas. Es un material muy útil para poner en práctica en primaria. Incluso podemos usarlo para potenciar la inteligencia lógico matemática. Si quieres saber como poner esta actividad en práctica…¡ sigue leyendo! ?
La rueda de las multiplicaciones Waldorf es muy sencilla de poner en práctica; sólo debemos seguir unas pequeñas normas:
- Empezamos y acabamos siempre en el 0; sea cual sea la tabla (1×0=0; 2×0=0, etc.). Truco: si os fijáis bien aparecerá el avión de mi logo en el número 0.Por lo que desde el 0 despegamos y aterrizamos. ✈️
- Ahora sí, ▶️ empezamos uniendo ↘️ los resultados en el orden que indique la tabla. Ejemplo en la tabla del » 1″ 1×1= 1. En este caso, uniremos el 0 con el 1. Seguimos con la tabla de multiplicar 1×2=2; unimos el 1 con el 2 y así sucesivamente.
- Algunas tablas requieren de varias cifras en el resultado 1️⃣?️. Por lo que sólo nos quedaremos con el último número del resultado que de la multiplicación. Por ejemplo en la tabla del «2» 2×5= 10 ; como 10 no aparece en la lista, nos quedamos con el último número que es 0 y lo unimos.
- Comprueba ? que la forma que se ha creado sea la misma que aparece en las soluciones.
Haz click a continuación para ver cómo se realiza visualmente ?PASO A PASO ➡️: Multiplicaciones Waldorf
De las tablas del 1️⃣ al 9️⃣, solamente la tabla del 5️⃣ tiene una forma única para su tabla. Las demás tablas tendrán una pareja con la misma forma como es el caso de la tabla del 1 cuya forma es idéntica a la tabla del 9; la tabla del 2 es igual a la del 8, la del 3 es igual a la del 7 y finalmente la tabla del 4 es igual a la del 6. Como se puede apreciar una vez descargado el material.
De las tablas del 1️⃣ al 5️⃣ el sentido será el MISMO que el de las agujas de un reloj. ?️
De las tablas del 6️⃣ al 9️⃣ el sentido será el CONTRARIO que el de las agujas de un reloj. ?
Para poner en práctica esta actividad ? necesitaremos la rueda de las multiplicaciones Waldorf, un rotulador de pizarra o cordones.
En el pack encontraremos diferentes versiones:
- Rueda para plastificar y usar uniendo los resultados con rotulador de pizarra ?️. En el círculo del centro se escribirá el número de la tabla correspondiente. Para comprobar si está bien usar las soluciones.
- Rueda para plastificar y usar uniendo los resultados con cordones de colores? . En la plantilla aparecerán unas tijeras ✂️ indicándonos que se puede recortar para quedarnos solo con la rueda. Ésta misma se pegará a un cartón y se colocarán las chinchetas? en los círculos pequeños que acompañan a los números. En el círculo del centro se escribirá el número de la tabla correspondiente. Para comprobar si está bien usar las soluciones.
Además incluye:
- Soluciones?: imprimir la tercera y cuarta hoja a doble cara. Recortar los círculos de soluciones por la cuarta hoja, cuyo fondo es azul ?. Por un lado tendremos el número de la tabla, y por el otro su forma correspondiente.
- Hoja de evaluación general ? para todas las tablas de multiplicar con rotulador de pizarra✅. Cada rueda se destina a una tabla de multiplicar cuyo número aparece en el centro del círculo. Suele ser útil cuando se ha aprendido el mecanismo y queremos comprobar si se saben todas las tablas.
Algunas de las habilidades y destrezas que se trabajan en ésta actividad son: atención ?, lógica⚙️, concentración?, inteligencia matemática ➕, inteligencia visual-espacial ?️ y la motricidad ?.
Cabe destacar que la versión con cordones de colores, proporciona al alumno un aprendizaje manipulativo ?, lo que favorecerá su memorización y motivación. Para averiguar el nivel de interiorización tras realizar la actividad podemos hacer preguntas sobre la actividad invitándoles a reflexionar ?♂️ como por ejemplo; que el propio niño se de cuenta de que varias multiplicaciones tienen la misma forma o cambia el sentido de realizar la rueda, sin necesidad de comentarlo nosotros antes. Es recomendable asignar un color ? por cada tabla de multiplicar para seguir estimulando visualmente al niño, y le llame la atención realizar cada tabla.
Para terminar, tenemos que saber que esta actividad se realizará de manera individual ?. Se podrá usar a partir de los 7/8 años aproximadamente aunque depende del nivel evolutivo de cada uno y de cuando empiece a dar las tablas el pequeño. Se deberá poner en práctica una vez se estén consolidando las tablas de multiplicar.
¡Espero que os haya gustado y le podáis dar mucho uso! ? Para descargar haz click en el botón que aparece a continuación ⬇️:
¿Quieres jugar?
Pack la ruleta de las multiplicaciones Waldorf
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Podéis descargarlo aquí ⬇️